domingo, 8 de abril de 2012

Entrada Individual 2: El video en las aulas


El vídeo es un elemento muy importante que nos permite trabajar y lo que es más importante relacionar imagen con movimiento y sonido. Me parece interesante analizar este recurso didáctico como parte importante de las herramientas tecnológicas que podemos aplicar en las aulas como medio educativo y motivador.

Criterios para la integración curricular del video en el aula:

·         Es un medio interactivo, es decir, se puede manipular la información.

·         Es presencial: el profesor tiene acceso a la información que contiene, la conoce y puede trabajarla y preparar actividades.

·         Su adaptación al currículum es fácil porque como la información se puede manipular podemos elegir aquello que nos interese.

·         Permite la libre elección de la estructura del contenido, es decir, se puede alterar.



Para utilizar el video en la enseñanza debemos tener en cuenta:

·         La adecuación a los objetivos y los contenidos.

·         El código empleado: audiovisual (códigos visuales y sonido).

·         La metodología: como el docente conoce la información de antemano la puede manipular y adaptar.

·         El contexto: se debe tener en cuenta la disponibilidad del medio en el centro escolar.

·         Las capacidades de los alumnos: su edad cronológica y sus estilos de aprendizaje.



Funciones educativas del video:

El video como:

·         Transmisor de información.

·         Instrumento  motivador.

·         Instrumento de conocimiento.

·         Instrumento de evaluación.

·         Medio de formación y perfeccionamiento docente:



*      Estrategias didácticas: consiste en grabar una clase para después analizarla y de esta manera el docente puede formarse y perfeccionar ciertas habilidades y destrezas didácticas. Permite el análisis del contexto del aula y de la comunicación verbal y no verbal del docente.

*      Contenidos: en este caso se está utilizando el video de la misma manera que cuando se usa como transmisor de información, la diferencia es que en un caso va dirigido a los alumnos y en otro a los profesores.

En ambos casos la finalidad es transmitir una información y por lo tanto el nivel de estructuración será alto. Como los receptores son diferentes la duración puede ser mayor que si va dirigido a niños, ya que los adultos pueden mantener la atención más tiempo que los niños pequeños.

·         Instrumento de comunicación y alfabetización icónico.

·         Herramienta de investigación psicodidáctica.

·         Recurso de investigación de procesos desarrollados en laboratorios.

El video en la enseñanza y formación 

Similitudes entre el video como transmisor de información y el video como  medio motivador:

·         Adaptación: el profesor debe realizar actividades para adaptar el video a los alumnos.

·         Aplicación didáctica. Consta de cinco pasos:

1.      Proyección privada del profesor

2.      Presentación del video a los alumnos

3.      Visionado

4.      Comentarios del profesor y de los alumnos

5.      Conclusiones

Diferencias entre video como transmisor de información y video como medio motivador:

  • En cuanto a la finalidad:

-          Transmisor de información: el profesor utiliza videos didácticos expresamente diseñados para la presentación de contenidos curriculares, o producciones audiovisuales realizadas para el público en general, pero siempre con la finalidad de transmitir una información a sus alumnos.

-          Instrumento motivador: se utiliza para motivar a los alumnos hacia los contenidos o actividades que van a desarrollar en clase. Aunque también puede transmitir información, este no es su objetivo principal.

  • En cuanto a duración:

-          Transmisor de información: el tiempo ideal en Educación Infantil es de 5 a 10 minutos.

-          Instrumento motivador: como su objetivo no es transmitir información se pueden usar videos de la duración que se desee porque no pasa nada si los alumnos no mantienen continuamente la atención.

  • En cuanto a nivel de estructuración:

-          Transmisor de información: alto nivel de estructuración.

-          Instrumento motivador: su diseño no tiene porqué ser lineal y su nivel de estructuración se puede considerar abierto y flexible.
Aquí os dejo un tema completo de la Universidad de Alicante
Y a continuación una presentación de Slideshare sobre el uso de el video en educación:






     El video como instrumento de evaluación:

 Encontramos dos formas de utilizar el video como instrumento de evaluación (en  este caso no hablaríamos de aplicación didáctica):

  1. A través del visionado de un video:

*      Proyección privada del profesor. El profesor tendrá que seleccionar las secuencias y buscar la relación con los criterios de evaluación.

*      Elaboración de un instrumento de evaluación: visionado del video y reflexión de los alumnos y emisión de un juicio de valor por parte del docente (calificación).

  1. Grabando al niño realizando alguna actividad.
     Aquí podéis leer un documento sobre Medios Videográficos
 
     Para acabar os dejo un video sobre el tema tratado. 
    
 
     Espero que os haya servido de ayuda.

Entrada Individual 1


La televisión educativa, escolar y cultural
Televisión educativa:
Nos referimos a la televisión educativa como aquella emisión, dentro de la programación general televisiva, que presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural. Las características generales son:
  •  Va dirigida al público en general.
  •   Se basa en contenidos extracurriculares, aunque hay un predominio del diseño didáctico sobre el televisivo.
  •  Su objetivo fundamental es incidir en la formación integral de los receptores, modificando sus conocimientos, conductas, actitudes…
  •  No surge de planteamientos estrictamente pedagógicos, pero esto no significa que no sean asumibles a los más puramente pedagógicos.
La televisión educativa supone una plataforma de integración de la educación en valores. Al emitirse dentro de la programación diaria, al alcance de todos, permite al espectador seleccionar la programación que resulta adecuada o no y que le aporta aquello que le interesa.

Televisión escolar: 
Nos podemos referir a programas televisivos realizados por centros escolares o a programación curricular diseñada a partir de las necesidades curriculares. Por ejemplo: That´s English.
Sus características son:
    • Tiene la función de suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.
    •   Va dirigida a un público concreto y definido.
    •   Surge de planteamientos estrictamente educativos.
    La televisión escolar supone un medio educativo cómodo y directo diseñado con un formato atractivo y cercano al receptor que consiga motivar su seguimiento.
    Si pincháis en la imagen podéis leer un interesante artículo sobre la televisión escolar.
             
                                    


     Aquí podéis ver un ejemplo de televisión escolar con el programa THAT´S ENGLISH

    Televisión cultural:
    Este tipo de televisión abarca programas como reportajes y documentales. Ej: Callejeros, Los documentales de la 2, Redes, Discovery Channel…
    Sus características son:
    •      Tiene como objetivo la divulgación y el entretenimiento.
    •      Tiene planteamientos narrativos propios de la televisión comercial.
    La televisión cultural forma parte activa y cotidiana de la programación diaria. Algunos programas están diseñados de forma que atraigan al espectador hacia sus contenidos, implicándolos en temáticas sociales y culturales. También se incluyen programas de investigación de gran calidad y relevancia, que suscitan el interés de los espectadores y que invitan a la reflexión y el debate.
    Aquí os dejo algunos ejemplos actuales:
                                            

    La televisión en la enseñanza:
    Para la utilización de la televisión en las aulas se debe tener en cuenta que no se trata de un medio interactivo, es decir, no se puede manipular la información que transmite. Resulta no presencial para el docente ya que el profesor no ejerce sus funciones porque no conoce la información previamente. Por ello, también resulta difícil la adaptación de la programación al currículum, además de que tiene un contenido altamente estructurado y no se puede alterar.
    En caso de utilizar la televisión en la enseñanza debemos tener en cuenta:
    •       La adecuación a los objetivos y contenidos.
    •       El tipo de comunicación que se usa es audiovisual en el que los códigos que se utilizan son visuales y sonoros. Este tipo de código puede suponer una ventaja porque impacta directamente sobre los sentidos, pero también puede ser un inconveniente porque estos códigos se parecen mucho a la realidad y el alumno puede llegar a confundirse.
    •      El contexto: debemos tener en cuenta la disponibilidad de estos medios en el centro escolar.
    •      Las capacidades de los alumnos: su edad cronológica y su estilo de aprendizaje. 
        Para acabar os dejo aquí una presentación de Slideshare sobre el tema tratado.
      
          Television Educativa
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