El vídeo es un elemento muy importante que nos permite trabajar y
lo que es más importante relacionar imagen con movimiento y sonido. Me parece interesante analizar este recurso
didáctico como parte importante de las herramientas tecnológicas que podemos
aplicar en las aulas como medio educativo y motivador.
Criterios para la integración curricular
del video en el aula:
·
Es un medio interactivo, es decir, se puede
manipular la información.
·
Es presencial: el profesor tiene acceso a la
información que contiene, la conoce y puede trabajarla y preparar actividades.
·
Su adaptación al currículum es fácil porque como
la información se puede manipular podemos elegir aquello que nos interese.
·
Permite la libre elección de la estructura del
contenido, es decir, se puede alterar.
Para
utilizar el video en la enseñanza debemos tener en cuenta:
·
La adecuación a los objetivos y los contenidos.
·
El código empleado: audiovisual (códigos
visuales y sonido).
·
La metodología: como el docente conoce la
información de antemano la puede manipular y adaptar.
·
El contexto: se debe tener en cuenta la
disponibilidad del medio en el centro escolar.
·
Las capacidades de los alumnos: su edad
cronológica y sus estilos de aprendizaje.
Funciones educativas del video:
El
video como:
·
Transmisor de información.
·
Instrumento
motivador.
·
Instrumento de conocimiento.
·
Instrumento de evaluación.
·
Medio de formación y perfeccionamiento docente:
En ambos casos la finalidad es transmitir una información y por lo tanto
el nivel de estructuración será alto. Como los receptores son diferentes la
duración puede ser mayor que si va dirigido a niños, ya que los adultos pueden
mantener la atención más tiempo que los niños pequeños.
·
Instrumento de comunicación y alfabetización
icónico.
·
Herramienta de investigación psicodidáctica.
·
Recurso de investigación de procesos
desarrollados en laboratorios.
El video en la enseñanza y formación
El video en la enseñanza y formación
Similitudes entre el video como
transmisor de información y el video como medio motivador:
·
Adaptación: el profesor debe realizar
actividades para adaptar el video a los alumnos.
·
Aplicación didáctica. Consta de cinco pasos:
1. Proyección
privada del profesor
2. Presentación
del video a los alumnos
3. Visionado
4. Comentarios
del profesor y de los alumnos
5. Conclusiones
Diferencias entre video como
transmisor de información y video como medio motivador:
- En
cuanto a la finalidad:
-
Transmisor de información: el profesor utiliza
videos didácticos expresamente diseñados para la presentación de contenidos
curriculares, o producciones audiovisuales realizadas para el público en
general, pero siempre con la finalidad de transmitir una información a sus
alumnos.
-
Instrumento motivador: se utiliza para motivar a
los alumnos hacia los contenidos o actividades que van a desarrollar en clase.
Aunque también puede transmitir información, este no es su objetivo principal.
- En
cuanto a duración:
-
Transmisor de información: el tiempo ideal en
Educación Infantil es de 5 a 10 minutos.
-
Instrumento motivador: como su objetivo no es
transmitir información se pueden usar videos de la duración que se desee porque
no pasa nada si los alumnos no mantienen continuamente la atención.
- En
cuanto a nivel de estructuración:
-
Transmisor de información: alto nivel de
estructuración.
-
Instrumento motivador: su diseño no tiene porqué
ser lineal y su nivel de estructuración se puede considerar abierto y flexible.
Aquí os dejo un tema completo de la Universidad de Alicante
Y a continuación una presentación de Slideshare sobre el uso de el video en educación:
Aquí os dejo un tema completo de la Universidad de Alicante
Y a continuación una presentación de Slideshare sobre el uso de el video en educación:
El video como instrumento de evaluación:
Encontramos dos formas de utilizar el video
como instrumento de evaluación (en este
caso no hablaríamos de aplicación didáctica):
- A través del visionado de un video:
- Grabando al niño realizando alguna actividad.
Para acabar os dejo un video sobre el tema tratado.
Espero que os haya servido de ayuda.
