domingo, 1 de abril de 2012

PRÁCTICA WEB 2.0: HERRAMIENTAS DE RED PARA EL AULA DE INFANTIL

Podemos clasificar las herramientas y servicios de la red en función de diversos criterios: en función de la variable espacio-temporal, del sistema simbólico empleado y del uso o la función educativa. Para integrar los medios en contextos de enseñanza es conveniente profundizar en ellos.
1- En función de la variable espacio-temporal:
Dentro del contexto educativo se han ampliado las situaciones comunicativas que se pueden llevar a cabo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, surgiendo recursos como la videoconferencia, las redes sociales, círculos de aprendizaje... Como consecuencia de ello, el profesor tiene que realizar un esfuerzo y adaptar todas estas herramientas a su aula para lograr que los alumnos desarrollen las competencias establecidas. Este tipo de herramientas permiten interactuar a los alumnos en  el aula y con otros fuera de ella. Encontramos distintas herramientas comunicativas:
- Herramientas de comunicación sincrónica.
Son aquellas en las que los interlocutores se encuentran físicamente en lugares distintos pero compartiendo un mismo espacio de comunicación que les permite el intercambio de mensajes simultáneos (chat, videoconferencia...).
- Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica.
Se trata de una situación comunicativa en la que dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes construidos con códigos verbales escritos (chat, aplicaciones de mensajería instantánea, aplicaciones de pizarra compartida para la elaboración de documentos...).
- Herramientas de comunicación asincrónica.
Se trata de una situación comunicativa en la que los interlocutores no coinciden ni en tiempo ni en espacio (blog, correo. foros...).
- Herramientas de comunicación para-asincrónica.
Es una situación comunicativa en la que se comparte un mismo ciberespacio en diferente tiempo, es decir, los usuarios acceden  a estos recursos que permanecen en la red (webquest, páginas web, e-books, vídeos, bibliotecas en red...).
2- Recursos web en función del sistema simbólico empleado: 
Podemos encontrar recursos web de dos tipos que precisarán un proceso de planificación previo por parte del docente.
2.1- Recursos de orientación textual: son aquellos que requieren el uso de la lecto-escritura. Encontramos:
_ Recursos para el acceso y búsqueda de información: caza del tesoro, webquest, portales educativos, buscadores...
_ Recursos para la edición y publicación de contenidos: blog, wikis...
_ Recursos de comunicación y colaboración: chat, mensajería instantánea, redes sociales...
2.2- Recursos web de orientación visual: son aquellos de tipo icónico y sonoro que están indicados para niños que no han adquirido la lecto-escritura. Algunas herramientas de orientación visual son:
_ Recursos para el acceso y búsqueda de información: Flickr, picasa, Kideos...
_ Recursos para la edición y publicación de contenidos: paint, Kerpoof...
_ Recursos de comunicación y colaboración: Flockdraw, Kidswirl...
3- Recursos en función del uso o función educativa:
Se trata del uso o función que se le puede dar a las herramientas dentro del ámbito educativo: búsqueda de información, transmisión de información, comunicación, etc.
No obstante, debemos tener en cuenta para la integración de medios en contextos educativos, las características propias del alumnado, la edad cronológica de los alumnos, sus conocimientos previos, su desarrollo evolutivo, etc., con el fin de adecuar y seleccionar correctamente los medios y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en función del alumnado.
Mi práctica web 2.0 se puede ver aquí.