domingo, 8 de abril de 2012

Entrada Individual 1


La televisión educativa, escolar y cultural
Televisión educativa:
Nos referimos a la televisión educativa como aquella emisión, dentro de la programación general televisiva, que presenta posibilidades de aplicación educativa y cultural. Las características generales son:
  •  Va dirigida al público en general.
  •   Se basa en contenidos extracurriculares, aunque hay un predominio del diseño didáctico sobre el televisivo.
  •  Su objetivo fundamental es incidir en la formación integral de los receptores, modificando sus conocimientos, conductas, actitudes…
  •  No surge de planteamientos estrictamente pedagógicos, pero esto no significa que no sean asumibles a los más puramente pedagógicos.
La televisión educativa supone una plataforma de integración de la educación en valores. Al emitirse dentro de la programación diaria, al alcance de todos, permite al espectador seleccionar la programación que resulta adecuada o no y que le aporta aquello que le interesa.

Televisión escolar: 
Nos podemos referir a programas televisivos realizados por centros escolares o a programación curricular diseñada a partir de las necesidades curriculares. Por ejemplo: That´s English.
Sus características son:
    • Tiene la función de suplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitaria.
    •   Va dirigida a un público concreto y definido.
    •   Surge de planteamientos estrictamente educativos.
    La televisión escolar supone un medio educativo cómodo y directo diseñado con un formato atractivo y cercano al receptor que consiga motivar su seguimiento.
    Si pincháis en la imagen podéis leer un interesante artículo sobre la televisión escolar.
             
                                    


     Aquí podéis ver un ejemplo de televisión escolar con el programa THAT´S ENGLISH

    Televisión cultural:
    Este tipo de televisión abarca programas como reportajes y documentales. Ej: Callejeros, Los documentales de la 2, Redes, Discovery Channel…
    Sus características son:
    •      Tiene como objetivo la divulgación y el entretenimiento.
    •      Tiene planteamientos narrativos propios de la televisión comercial.
    La televisión cultural forma parte activa y cotidiana de la programación diaria. Algunos programas están diseñados de forma que atraigan al espectador hacia sus contenidos, implicándolos en temáticas sociales y culturales. También se incluyen programas de investigación de gran calidad y relevancia, que suscitan el interés de los espectadores y que invitan a la reflexión y el debate.
    Aquí os dejo algunos ejemplos actuales:
                                            

    La televisión en la enseñanza:
    Para la utilización de la televisión en las aulas se debe tener en cuenta que no se trata de un medio interactivo, es decir, no se puede manipular la información que transmite. Resulta no presencial para el docente ya que el profesor no ejerce sus funciones porque no conoce la información previamente. Por ello, también resulta difícil la adaptación de la programación al currículum, además de que tiene un contenido altamente estructurado y no se puede alterar.
    En caso de utilizar la televisión en la enseñanza debemos tener en cuenta:
    •       La adecuación a los objetivos y contenidos.
    •       El tipo de comunicación que se usa es audiovisual en el que los códigos que se utilizan son visuales y sonoros. Este tipo de código puede suponer una ventaja porque impacta directamente sobre los sentidos, pero también puede ser un inconveniente porque estos códigos se parecen mucho a la realidad y el alumno puede llegar a confundirse.
    •      El contexto: debemos tener en cuenta la disponibilidad de estos medios en el centro escolar.
    •      Las capacidades de los alumnos: su edad cronológica y su estilo de aprendizaje. 
        Para acabar os dejo aquí una presentación de Slideshare sobre el tema tratado.
      
          Television Educativa
    View more PowerPoint from guestcb8dde



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario