Cuando comencé la práctica de la Webquest no tenía la menor idea de lo que debía hacer. Supongo que, como la mayoría, no había oído hablar nunca de ello ni sabía en qué podía consistir. Una tarde me senté frente al ordenador y me aventuré a investigar un poco qué era eso de la Webquest y como podría crear una propia. Sin darme cuenta fui, paso a paso, conociendo más sobre el tema, practicando cosas que jamás había necesitado hacer y, finalmente descubrí su utilidad. La verdad es que si os soy sincera he realizado esta práctica casi como un niñ@ de Educación Infantil, por ensayo – error. Es cierto que todo se puede mejorar y estoy segura que, con el paso del tiempo y ampliando conocimientos, buscando y usando nuevos recursos, nutriéndome con la sabiduría de otros y motivada por el afán de superación, conseguiré hacer trabajos de mayor calidad y mucho más ricos.
Me he dado cuenta de que la realización de la Webquest cumple en si mismo los objetivos hacia los que va dirigida la propia tarea, tales como fomentar la investigación, el interés, el uso de recursos web en educación, desarrollar hábitos cooperativos y participativos, alentar la curiosidad, etc. Por lo tanto, creo que al crearla bebemos de la misma medicina que damos a probar a aquellos a los que va dirigida, consiguiendo sin darnos apenas cuenta, educarnos y educar.
Por otra parte, la elección del tema fue una decisión difícil para mí, ya que en un principio me empeñé en hacer una Webquest dirigida a alumnos de cuatro años. Es curioso como las cosas más simples pueden llegar a ser las más complicadas… No lograba conseguir que me gustara el resultado y decidí desafiarme dirigiendo mi trabajo hacia preadolescentes y adolescentes. Más tarde pensé qué temas podrían interesarles y concluí que miles y a la vez no tantos. Finalmente me decidí por la educación vial porque me pareció un tema que siempre está de actualidad, cuya presencia se hace imprescindible en los centros educativos y las familias, y que a los alumn@s puede resultarles tanto formativo como útil para su vida diaria.
En conclusión, la elaboración de la Webquest comenzó siendo una actividad que me suscitaba incertidumbre y ha acabado siendo una experiencia enriquecedora, desafiante y formativa… Ha merecido la pena el esfuerzo con absoluta seguridad.
Aquí os dejo el resultado de mi trabajo, la Webquest "Tu Seguridad Vial".
https://sites.google.com/site/tuseguridadvial/