El vídeo es un elemento muy importante que nos permite trabajar y
lo que es más importante relacionar imagen con movimiento y sonido. Me parece interesante analizar este recurso
didáctico como parte importante de las herramientas tecnológicas que podemos
aplicar en las aulas como medio educativo y motivador.
Criterios para la integración curricular
del video en el aula:
·
Es un medio interactivo, es decir, se puede
manipular la información.
·
Es presencial: el profesor tiene acceso a la
información que contiene, la conoce y puede trabajarla y preparar actividades.
·
Su adaptación al currículum es fácil porque como
la información se puede manipular podemos elegir aquello que nos interese.
·
Permite la libre elección de la estructura del
contenido, es decir, se puede alterar.
Para
utilizar el video en la enseñanza debemos tener en cuenta:
·
La adecuación a los objetivos y los contenidos.
·
El código empleado: audiovisual (códigos
visuales y sonido).
·
La metodología: como el docente conoce la
información de antemano la puede manipular y adaptar.
·
El contexto: se debe tener en cuenta la
disponibilidad del medio en el centro escolar.
·
Las capacidades de los alumnos: su edad
cronológica y sus estilos de aprendizaje.
Funciones educativas del video:
El
video como:
·
Transmisor de información.
·
Instrumento
motivador.
·
Instrumento de conocimiento.
·
Instrumento de evaluación.
·
Medio de formación y perfeccionamiento docente:
Estrategias didácticas: consiste en
grabar una clase para después analizarla y de esta manera el docente puede
formarse y perfeccionar ciertas habilidades y destrezas didácticas. Permite el
análisis del contexto del aula y de la comunicación verbal y no verbal del
docente.
Contenidos: en este caso se está
utilizando el video de la misma manera que cuando se usa como transmisor de
información, la diferencia es que en un caso va dirigido a los alumnos y en
otro a los profesores.
En ambos casos la finalidad es transmitir una información y por lo tanto
el nivel de estructuración será alto. Como los receptores son diferentes la
duración puede ser mayor que si va dirigido a niños, ya que los adultos pueden
mantener la atención más tiempo que los niños pequeños.
·
Instrumento de comunicación y alfabetización
icónico.
·
Herramienta de investigación psicodidáctica.
Similitudes entre el video como
transmisor de información y el video como medio motivador:
·
Adaptación: el profesor debe realizar
actividades para adaptar el video a los alumnos.
·
Aplicación didáctica. Consta de cinco pasos:
1. Proyección
privada del profesor
2. Presentación
del video a los alumnos
3. Visionado
4. Comentarios
del profesor y de los alumnos
5. Conclusiones
Diferencias entre video como
transmisor de información y video como medio motivador:
- En
cuanto a la finalidad:
-
Transmisor de información: el profesor utiliza
videos didácticos expresamente diseñados para la presentación de contenidos
curriculares, o producciones audiovisuales realizadas para el público en
general, pero siempre con la finalidad de transmitir una información a sus
alumnos.
-
Instrumento motivador: se utiliza para motivar a
los alumnos hacia los contenidos o actividades que van a desarrollar en clase.
Aunque también puede transmitir información, este no es su objetivo principal.
-
Transmisor de información: el tiempo ideal en
Educación Infantil es de 5 a 10 minutos.
-
Instrumento motivador: como su objetivo no es
transmitir información se pueden usar videos de la duración que se desee porque
no pasa nada si los alumnos no mantienen continuamente la atención.
- En
cuanto a nivel de estructuración:
-
Transmisor de información: alto nivel de
estructuración.
-
Instrumento motivador: su diseño no tiene porqué
ser lineal y su nivel de estructuración se puede considerar abierto y flexible.
Aquí os dejo un tema completo de la Universidad de Alicante
Y a continuación una presentación de Slideshare sobre el uso de el video en educación:
El video como instrumento de evaluación:
Encontramos dos formas de utilizar el video
como instrumento de evaluación (en este
caso no hablaríamos de aplicación didáctica):
- A
través del visionado de un video:
Proyección privada del profesor. El profesor
tendrá que seleccionar las secuencias y buscar la relación con los criterios de
evaluación.
Elaboración de un instrumento de evaluación:
visionado del video y reflexión de los alumnos y emisión de un juicio de valor
por parte del docente (calificación).
- Grabando
al niño realizando alguna actividad.
Aquí podéis leer un documento sobre Medios Videográficos
Para acabar os dejo un video sobre el tema tratado.
Espero que os haya servido de ayuda.